Michel Dallaire
Clown, director y formador de clowns, nacido en Québec (Canadá) y residente en Francia desde hace ya más de 25 años. Desde 1970 hasta 2006 trabajó en compañías como Bebelle y Ratatouille en Québec, en espectáculos individuales con el Cirque du Soleil y con su compañía Cíe. Contre Pour, en otros cómo Les hommes en noir, Mon Grand Frère o The London Philarmonic Circus. Como director trabajó en el mundo del circo, teatro de sala y de calle o musical para numerosas compañías como el Cirque du Soleil, en sus inicios, Contre Pour, Los Galindos, Lees Arrosés, Cirkologiom, Joe de Paul, Rosie Volt, Cie. Pré O Ccupé. Desde 1980 Michel Dallaire imparte un alto número de cursos de clown en Francia, Europa,Québec.

En 1998, fundó el Hangar des Mines - lugar de creación, formación y difusión del arte clownesco, de reconocido nivel y prestigio internacionales - en el Sureste de Francia, en la comuninad de St. Sébastien d'Aigrefeuille, donde ejerció como director artístico y pedagógico hasta la fecha.

El Hangar des Mines, fue una Asociación Profesional dedicada a la formación, residencia de compañías y creación en el arte del clown. Los cursos del Hangar des Mines estaban destinados a profesionales del mundo del espectáculo y han estado durante años dentro de los engranajes de formación artística que financia el estado francés.

La pedagogía del Hangar se basa, al mismo tiempo, en técnicas de actuación muy precisas y una observación rigurosa de cada individuo y ofrece herramientas sobre las que el alumno puede apoyarse para desarrollar una expresión personal y liberar una fantasía propia.

Los cursos son impartidos por Michel Dallaire y un equipo de profesores elegidos por su complementación dentro de un método común: Christine Rossignol, Emanuel Sembély y Christophe Thellier.

El Hangar des Mines, reconocido internacionalmente, ha exportado su programa de formación a numerosas estructuras foráneas como han sido Lana Central del Circ, de Barcelona, "El arte del payaso", de Mataró, el Consejo de las Artes de Québec, en Canadá, la Academia de Teatro de Xangai, en China, el Berlin Lacht, en Alemania, o el Hopiclowns, en Ginebra.